Deberíamos preocuparnos por qué tan largo debe ser un cuento...?
Puro Cuento 1 - Podría decirse que un cuento debe ser leído en "una sola sentada",
Puro Cuento 2 - otras dirán que es una narración entre 7.000 a 9.000 palabras,
Puro Cuento 3 - pero otras dicen que un cuento debería tener no más de 20.000 y no menos de 1.000.
EN fin...mucho número y poco cuento, para mí el cuento debe tener la INTENCIÓN de ser cuento, no importa si lo lees en dos sentadas o si tiene el mínimo número de palabras, el cuento es cuento.
Comenzamos desde los más breves (estos dos primeros tienen el récord de ser los cuentos más cortos ya escritos):
"El emigrante" - Luis Felipe G. Lomelí (Mexicano)
- Olvida usted algo?
- Ojalá
(Del libro Ella sigue de viaje)
"El Dinosaurio" de Augusto Monterroso (Mexicano)
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Julio Cortázar en "Página asesina" (Argentino)
En un pueblo de Escocia venden libros con una página en blanco perdida en algún lugar del volumen. Si un lector desemboca en esa página al dar las tres de la tarde, muere.
"El problema de no tener problemas" - Javier Cotillo
Vivía como un potentado. Iba donde quería con su insoportable trompeta que a todos incomodaba. Tenía toda la comida del mundo sólo para sí. Todo le fue dado generosamente, por el simple hecho de existir, incluyendo lo innecesario para satisfacer su gula imparable. Tenía el estómago hinchado de rojo de tánto comer.
Pero, era . Entonces pensó: “Daría todo por tener un problema; un mísero problema. ¿Alguien puede darme un problema?, ¡un solo problema, por favor!, —suplicaba desesperado—. Es terrible no saber para qué existo. Es insoportable vivir como un bueno para nada; algo por qué vivir. Encontrar un objetivo en mi vida, una tarea que cumplir. Todo el día con mi trompeta que a todos fastidia, y sin hacer nada, sólo tomando, ¡perdón!, comiendo y comiendo como un parásito...”.
¡Flafp! ¡Adios zancudo!
"El Drama del Desencantado" - Gabriel García Márquez (Colombiano)
... el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.
.......
Cuenta Cuantos Cuentos has Contado y Cuantos Cuentos Cuentas mientras Contado un Cuento Cantas Cuando Cuentas las Cuentas del Cuento que Contado se dice acabado.
.....
Ahora sí.. Nos importa cuánto dure el cuento?
No hay comentarios:
Publicar un comentario